locurasanamente lauri grisales

¿Cómo empezar a Meditar? Mindfulness para Principiantes

¿Cómo empezar a Meditar? Mindfulness para Principiantes

Empezar un estilo de vida saludable debe ser un proceso que trabaje las tres dimensiones de una persona, mente, cuerpo y espíritu. Una persona no puede estar tranquila mentalmente y sentirse bien si tiene un cuerpo con sobrepeso, y lo mismo pasa al contrario aunque hay muchas personas que hacen mucho deporte y tienen cuerpos super atléticos, eso no significa que sean personas felices.

Empezar una vida saludable, es cómo cuando queremos iniciar algún proyecto o una relación amorosa tenemos que empezar siempre despacio, como dicen el refrán, “Lento pero seguro”, debemos analizar muy bien todos los beneficios, consecuencias, enfocarnos en ese valor que queremos crear para los demás o para la otra persona (en el caso de la pareja) y en nosotros mismos.

 

 

 

Meditación: La herramienta perfecta para controlar los pensamientos

Sus beneficios son infinitos, sabemos que nos ayuda a calmar la mente, sentirnos en paz y revitalizados , además que nos mantiene en una actitud positiva durante todo el día, lo que nos va ayudar a trabajar mejor, oséa ser más creativos, concentrarnos más, tener buenas ideas… Y cuando esto pasa, mejoramos nuestro ambiente laboral y la capacidad de relacionarnos con los demás!

En pocas palabras: La meditación ayuda a mejorar la salud mental, el estado emocional y el éxito de las personas.

El punto ahora es aprender a meditar. Estoy segura que muchas personas en algún momento han tratado o han querido meditar pero no han podido o no saben cómo. Muchos se sientan, cierran los ojos y en ese mismo momento ya se sienten incómodos, se les atraviesan todos los pensamientos posibles y les comienza a doler alguna parte de su cuerpo.

Pues bien, quiero que sepan que eso nos pasa a TODOS al principio, nunca va ser fácil comenzar y mucho menos dejar la mente en blanco, de hecho ese no es el objetivo de la meditación, es muy complicado dejar nuestra mente en blanco, el objetivo es aquietar la mente de TODOS los pensamientos que se nos van a pasar en ese momento y tratar de concentrarnos en el presente, en el ahora.

Quiero dejar claro también, que la meditación no es un proceso extraño, esotérico, religioso o cultural, simplemente es una práctica personal y espiritual que todas las personas deberían realizar. Es el medicamento perfecto para el estrés, la ansiedad, la depresión, y lo mejor de todo es que lo pueden realizar cuando quieran, no tiene efectos adversos y no se compra en ninguna farmacia!

La depresión, una enfermedad que va en aumento:

En estos días por ejemplo, quede aterrada del Informe que sacó la OMS (Organización mundial de salud) sobre una enfermedad muy común que es la depresión, un mal que afecta al 4,4% de la población del planeta y que estoy segura más de uno la ha experimentado en algún momento de su vida. Y les hablo de esta enfermedad porque me causó gran impresión en la forma como se está expandiendo en el mundo.

Y por qué me enfoco en esta enfermedad? Porque es una enfermedad que se genera precisamente por no tener hábitos saludables y además es el resultado de otras enfermedades como el estrés laboral, la obesidad, el alcoholismo, el débil control mental y emocional, entre muchos más.

Por eso hoy quiero invitarlos a todos a que practiquen la meditación así sea 15 o 20 minutos diarios, antes de levantarse de la cama, en su oficina, cuando van en un avión, donde sea pero comiencen a practicarla.Acá les dejo unos tips para aprender a meditar que me han servido muchísimo y espero que les funcione a ustedes también.

Tips para aprender a meditar:

– 👘 Ropa cómoda: Muy importante!! Porque si meditan con ese pantalón apretado que les incomoda, van a estar pensando todo el tiempo que se sienten mal y no van a poder concentrarse en ningún momento.

– Lugar y postura: La meditación se puede practicar en cualquier lugar, aunque es recomendable realizarlo en un lugar tranquilo. Por otro lado, no debemos estar sentados en postura del loto siempre, simplemente debemos estar en una posición cómoda donde tengamos nuestra espalda recta y no estemos acostados.

– 🌬 Respirar de forma correcta: La respiración se debe hacer solo por la nariz, y tiene que ser suave, profunda y consiente. Se van a dar cuenta cuando lo intenten lo bien que se siente!

– 💆🏻 Cerrar los ojos: Yo personalmente creo que es la mejor manera de meditar, a mi me funciona así, sin embargo hay muchas personas que les gusta enfocarse en un objeto y les ha servido también.

– 🙎🏻 Enfóquense en sentir la respiración cómo fluye en el cuerpo: Para mí esta es la parte más importante, todo el tiempo que estén meditando concéntrense en la respiración, en como baja y sube por todo el cuerpo, es más si pueden traten de escuchar al mismo tiempo los latidos de su corazón, esto les ayudará muchísimo.

– 💃🏽 Un cuerpo sano, delgado y descansado ayuda a realizar meditaciones más efectivas y con mayores beneficios.

Me cuentan como les va! Un abrazo inmenso.