locurasanamente lauri grisales

Por qué hay personas que no pueden bajar de peso?

Por qué hay personas que no pueden bajar de peso?

Si eres del tipo de personas que de manera recurrente trata de perder peso a través de dietas estrictas y/0 mucho ejercicio, y no te ha funcionado, déjame decirte que no eres el único, la mayoría de las personas sufren con esto todos los días. El tema físico es un tema bastante complejo, todo el mundo quiere mantener un peso ideal y saludable, pero millones de personas se esfuerzan sin lograr ningún resultado.

Primer Causa Por la que no Bajas de Peso

El que una persona no pueda bajar de peso fácilmente tiene varias explicaciones, sin embargo hoy solo me quiero enfocar en dos causas principales. La primera y más importante es el problema que tenemos los seres humanos de no entender que todos somos diferentes, nuestros organismos actúan y reaccionan diferente a ciertos alimentos e incluso a algunos ejercicios. Para fortuna de algunos, existen  cuerpos que tienden a ser más delgados siempre, mientras que otros van acumular grasa en su cuerpo con mayor facilidad.

Desde un punto de vista ayurvédico (medicina holística) esto tiene que ver con el tipo de dosha dominante que tengas, VATA, PITTA o KAPHA y que tan equilibrado se encuentre. (Para poder ver las características de cada dosha dirigete al siguiente link http://www.locurasanamente.com/blog/2016/12/1/ayurveda-tres-tipos-de-estados-energticos-o-doshas-en-las-personas).

Para cada uno de estos doshas o tipos físicos existe una dieta, ejercicios y un estilo de vida determinado para alcanzar el equilibrio y por tanto un estado de salud perfecta, por eso lo más importante es que nos conozcamos a nosotros mismos, entendiendo los desequilibrios que tenemos en nuestra vida que no nos dejan tener un peso ideal y saludable, ya que el peso no solo tiene que ver con nuestro estado físico sino que entran en juego otros aspectos de la vida entre esos el emocional.

Segunda Causa Por la que no Bajas de Peso

La segunda explicación del por qué las personas no bajan de peso, se debe a que simplemente no toman la decisión de adelgazar con firmeza, no tienen fuerza de voluntad, muchos siguen comiendo comida procesada y con grandes cantidades de azúcar que lo único que hace es generar que el cerebro libere más cantidades de dopamina e insulina de lo normal lo cual incrementa el sentimiento de placer y euforia mientras se come estos alimentos, actuando exactamente igual como las drogas, que generan placer por unos minutos y después lo que nos generan es necesidad y adicción llevando a las personas a la depresión, sentimiento de culpa y sobrepeso en el caso de la alimentación.

Desde este punto de vista, ya no estamos peleando contra el deseo de una simple galleta, sino en contra de una fuerza interior bioquímica que genera este tipo de alimentos en nuestro cuerpo. Sin embargo, si mantenemos balanceada esta fuerza, simplemente las personas seguirán comiendo estos alimentos pero en menor proporción porque ya no va a ser una necesidad y adicción el comerlos sino una simple decisión esporádica.

Hoy en día existen una cantidad infinita de dietas para adelgazar, algunas buenas otras no tan buenas, todo depende del correcto balance que tengan y el control que cada persona le quiera dar. Personalmente, nunca he hecho ninguna dieta en mi vida y mucho menos he pesado mi comida como lo están haciendo muchas personas hoy en día, lo cual es respetable pero no lo comparto. En mi caso, la alimentación debe ser algo divertido, delicioso, y balanceado, no debe generar ansiedad, obsesión, ni  sentimientos de culpa, sino establecer un estilo de vida saludable con algunas reglas simples y básicas.

Cada persona debe conocerse, saber que le gusta, molesta, atrae, que comida le cae mal, que ejercicio es el que más disfruta, en fin. La idea es que nos conozcamos a sí mismos y llevemos un estilo de vida de acuerdo al tipo de persona que somos. Sin embargo, hay algunas practicas generales que nos enseña la medicina holística para equilibrar nuestra parte mental y física, sentirnos bien, mantenernos con energía y además perder esos kilitos demás.

1. Enfocarse en tener una correcta digestión

Nuestra salud y nuestro bienestar físico depende de la habilidad que podamos digerir todo lo que tomamos de nuestro ambiente. Esto no solo incluye la alimentación sino que también nuestras experiencias y emociones, por eso es de vital importancia estimular nuestro sistema digestivo a través de:

o   Té de jengibre y canela (tomar mínimo 3 tazas al día)  para asimilar mejor las comidas, reducir nauseas, flatulencias e inflamaciones del estomago.

o   Consumir hierbas ayurvédicas y especies como clavos, pimienta y semillas de cilantro durante el día. Existen muchísimas más especies de este tipo pero no se consiguen fácilmente en los supermercados, yo las consigo en frascos por tabletas (naturales) y además son muy fáciles de llevar en la cartera.

o   Realizar ayuno por lo menos una vez al mes. Esta es una de las terapias más recomendadas para que nuestro sistema digestivo descanse y se puedan re equilibrar nuestros doshas. Existen muchos tipos de ayunos, yo por lo general escojo uno que sea a base de frutas y verduras.

2. Desentoxicar el cuerpo

Mínimo una vez al mes tomando agua, jugos verdes y té de hinojo en ayunas.

3. Eliminar todos los refrescos, gaseosas y jugos.

Optar por tomar solo agua al clima o tibia, no tomes nada frío, mínimo un litro y medio de agua por día y si le puedes añadir limón (para las personas que lo asimilan bien) mucho mejor. Acá podemos incluir té verde, te chai, café, todos cuentan sin añadirle azúcar.

4. Evitar mezclar las frutas y no comer más de dos raciones al día.

Si necesitas perder peso rápidamente lo ideal seria que las eliminaras las primeras dos semanas.

5. Reduce en un 50% tu consumo de sal normal y consume solo sal del Himalaya.

6. Reduce en un 50% tu consumo del dulce y solo endulza con stevia.

7. No comer cuando estés enojado, triste o tengas algún sentimiento negativo.

8. Mantén siempre una postura del cuerpo recta.

Te ayuda a identificar y eliminar la grasa acumulada en el abdomen,  mejora la circulación sanguínea y la sangre fluye libremente, especialmente en las piernas estimulando la pérdida de peso en esta zona.

9. Meditar.

Definitivamente sirve para todo, hasta para adelgazar, ya que aumenta el estado de conciencia y disminuye las probabilidades de comer de acuerdo a las emociones. Se ha demostrado científicamente que la ansiedad y el estrés nos generan aumento de peso debido a que nos bajan los niveles de serotonina y nos aumentan los niveles de cortisol en nuestro cuerpo, logrando hacernos sentir sin ánimo, con sensación de hambre y generando más ansiedad (círculo vicioso).

10. Eliminar todos los alimentos ligth y bajos en calorías

No son saludables y acumulas toxinas y químicos en tu cuerpo.

11. Deja de consumir aceite vegetal o animal.

Mantequilla u otro tipo de grasa y comienza a reemplazarlo por aceite de oliva o Ghee (mantequilla clarificada) que además que nos ayuda adelgazar, son alimentos que dan juventud y longevidad. Puedes utilizar otros aceites naturales como el de coco, sin embargo yo solo recomiendo los dos primeros, para mí es suficiente.

12. Lo importante a la hora de comer cualquier alimento sobre todo los que tienen más calorías o azúcares son las porciones!

Se modesto con ellas o no veras resultados. Si quieres comerte un postre que sea siempre compartido y con más de dos personas 😉

13. Si tu dosha predominante es Kapha.

Tienes que esforzarte más y ser más rigurosa en tu alimentación que los otros doshas. Estos doshas les cae muy bien las dietas vegetarianas, mientras que un dosha Vata por ejemplo no se le recomendaría este tipo de dieta. Sin embargo, no te sientas mal porque los Kapha tienen una gran estabilidad emocional y resistencia física que los ayudara a alcanzar los objetivos cuando realmente se lo proponen.

14. Si quieres ser más estricto, come solo dos porciones de carbohidratos al día y distribúyelos como tú  quieras.

15. Las porciones de verduras como de proteína siempre deben ser las que sobresalgan en todas las comidas.

Si puedes eliminar las carnes rojas que son pésimas para nuestro sistema digestivo mucho mejor.

16. Si quieres ver resultados a corto plazo empieza a entrenar en ayunas!

Muchas cosas se han dicho de hacer ejercicio en ayunas, sin embargo es un hábito que he aprendido a tener y me siento mucho mejor durante el día, con más energía y se puede perder grasa fácilmente.

17. No abusen de los alimentos “saludables”, todo en moderación!

En mi caso por ejemplo, me encanta las almendras, marañones, maní y pistachos, sin embargo sé que soy muy sensible a estos alimentos, me inflaman el estómago y siento que me engordan con gran facilidad por lo que a mí personalmente me va mejor consumirlos con poca frecuencia.

De hecho hoy, mientras escribía este post he sentido que mi dosha PITTA se me desequilibró (a pesar de que mi dosha dominante sea VATA), ya que en esta semana me excedí un poco con mi cheat-meal que fue mantequilla de maní y tengo mi cara como un adolescente, con acné!! 🙁 . Sin embargo con esto no estoy diciendo que estos alimentos son malos, de hecho son muy saludables y muy recomendados porque tienen grasas muy buenas, al igual que el aguacate, solo que todo en exceso….

18. Realiza ejercicio cardiovascular

Como correr o nadar mínimo 3 o 4 veces a la semana. 30 minutos son suficientes si eres del tipo de persona que no cuenta con mucho tiempo o no le gusta realizarlo.

La idea con todo lo que les digo es para que simplemente no se cohíban de comer nada y mucho menos de complicarse la vida haciendo dietas estrictas y costosas, ya que a partir de alimentos muy sencillos y asequibles se pueden ver resultados efectivos y saludables.

Debes tener en cuenta que la alimentación es la responsable en más de 70% de nuestro peso. Muchas personas puedan ser delgadas sin necesidad de realizar ejercicio, sin embargo si quieres ser una persona saludable en todos los aspectos de la vida, sentirte bien y con mucha energía, definitivamente el ejercicio debe estar en tu rutina diaria, además que te ayudara a ver resultados más rápidos y efectivos.

Por último solo te pido una cosa, deja de obsesionarte y pensar todo el tiempo en tu peso y en las calorías que quieres perder, relájate y deja que tu cuerpo se vaya desintoxicando y adaptando. Entre menos te enfoques en esto vas a ver resultado más rápidos.

Es lo mismo que pasa cuando una persona está obsesionada con tener un novio o una novia, entre más se obsesione en encontrar esa persona más difícil será encontrarla, pero si se relaja y no piensa en eso  cuando menos piense le llegara la persona indicada! Empecemos a jugar con la Ley de Murphy y pongámosla a favor de nosotros mismos.