locurasanamente lauri grisales

Julián Melo: “Como emprendedor, lo único garantizado es tener retos todos los días.”

Julián Melo: “Como emprendedor, lo único garantizado es tener retos todos los días.”

Así como es necesario tener un coach o mentor físico para alcanzar una marca en alguna carrera o para tener ese cuerpo que tanto queremos. También es muy necesario tener otros mentores en cada una de las áreas de nuestra vida en las cuales queramos tener éxito.

Personalmente, tengo 4 áreas muy importantes en este momento de mi vida en las que trabajo para mejorar y crecer:

  • Mi salud
  • Mi condición física
  • Mi espiritualidad
  • Mi area profesional y de negocios.

Hoy, les quiero contar un poco sobre Julián Melo, CEO y cofundador de Ubits (Empresa de entrenamiento corporativo online), un muy buen amigo y uno de mis mentores en el area profesional y de negocios.

Cuando lean la entrevista completa, se darán cuenta porque lo escogí a él para que me guiara en este proceso

1. ¿Quién es Julian Melo? Descríbete con 3 palabras.

Arriesgado, creativo, estudioso.

2. ¿Qué crees que te diferencia de los demás?

Mi persistencia.

3. ¿Cómo empezó tu vida como emprendedor?

No hubo un momento específico en mi vida que me hiciera comenzar a emprender. Creo que es algo que llevaba dentro de mi desde siempre, y desde que me gradúe de la universidad comencé hacerlo. Ya llevo 9 años en esto y en realidad, de lo que más he aprendido son de los fracasos.

 

4. ¿Cómo se te ocurrió la idea de ubits?

Cuando decidimos emprender en el sector de educación con Marta, mi cofounder. Analizamos tres áreas que nos parecían interesantes: colegios, universidades y empresas. Luego de entender diferentes problemas y oportunidades vimos con claridad que las empresas en Latinoamérica se enfrentaban a un reto importante: entrenar constantemente a sus colaboradores en diferentes ciudades o países y lograr además, atraer a las nuevas generaciones a los programas de capacitación.

A partir de esto, nos surgió la idea de democratizar el conocimiento de expertos de la industria en Latinoamérica por medio de tecnología para crear un portafolio extenso de cursos cortos y dinámicos que fueran accesibles en cualquier momento y lugar.

5. ¿Que fue lo que más te costó al arrancar?

Como emprendedor lo único garantizado es tener retos todos los días. Todo cuesta y mucho. Energía, tiempo y dinero.

Desde hacer la primera venta, retener a los clientes cuando tu producto aún no esta terminado (algo común en todas las startups), contratar al equipo, levantar capital, despedir a alguien por bajo desempeño, expandirte a otro país y lo más importante mantener el flujo de caja para garantizar la operación todos los meses.

6. ¿Cuál crees que ha sido el éxito de Ubits?

Es difícil afirmar que somos exitosos. Depende de cómo uno se mida y respecto a qué.

Creo que hemos avanzado en varias cosas importantes como tener un muy buen producto, una buena estructura comercial constituida en tres países y un gran equipo humano. Internamente, no sentimos que seamos exitosos aún, pero trabajamos todos los días para ser mejores.

7. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

Si, actualmente tenemos más de 50 mil estudiantes, en 10 países, con más de 50 clientes corporativos en Latinoamérica.

8. ¿Si volvieras a empezar cambiarías algo?

Sin dudarlo. Creo que haría todo con mayor velocidad y no cometería los mismos errores que he cometido. Claro esta es muy fácil decirlo luego de haberlo vivido.

9. ¿En algún momento pensaste en que no iba a funcionar? Que hacías para motivarte?

Como emprendedor hay muchos días malos. Los visibles son los buenos, cuando uno cierra clientes importantes, recibe inversión o gana algún reconocimiento.

Pero el lado oscuro de emprender pasa con mucha frecuencia. Cuando uno se siente frustrado por no cumplir metas, cuando te renuncia un empleado clave, cuando no tienes caja para pagar nómina el siguiente mes, cuando tienes algún cliente insatisfecho o cuando tu producto no evoluciona a la velocidad que esperas. Esto pasa todo el tiempo. Aveces en el mismo día.

El que nunca puede perder la fé y motivación es el fundador o el equipo fundador. Ellos son los que llenan de energía a todo el equipo en lo momentos difíciles. Mi motivación se basa en mi deseo por hacer mejor el mundo en el que vivimos. En nuestro caso, en cómo le damos herramientas a las personas para que hagan mejor su trabajo día a día por medio de la educación.

10. ¿Qué fortalezas crees que debe tener una persona para ser exitoso como emprendedor?

Depende, más que un emprendedor, debe ser del equipo emprendedor. Aquí hay 3 roles clave.

El primero un experto en el área con conocimiento técnico que permita construir el producto. El segundo es alguien que venda y pueda encontrar los primeros clientes y construir un modelo de venta escalable. El tercero es el que lidera la compañía y define el rumbo y la estrategia del negocio. En ocasiones una persona puede cubrir dos de estos roles. Una startup debería tener mínimo dos fundadores y no más de 4.

Además de estas habilidades o fortalezas que deben estar en el equipo, creo que ser resiliente y adaptarse al cambio rápidamente es fundamental para construir un negocio.

11. ¿Cómo equilibras tu vida personal y como emprendedor? Nos podrías dar algún consejo para esto?

Mi caso no es el ideal. Dedico gran parte de mi tiempo a UBits y muy poco a mi vida personal. Creo que este aspecto debo mejorarlo con el tiempo. Lo que si hago para tener un equilibrio es hacer ejercicio. Me encanta correr y voy varios días a la semana al gimnasio.