locurasanamente lauri grisales

Cuál es el problema con la leche de vaca? Qué otra alternativa es la mejor?

Cuál es el problema con la leche de vaca? Qué otra alternativa es la mejor?

Tengo que confesarles que cuando chiquita era de las que tomaba leche de vaca todos los días, además de eso, era una adicta a cualquier tipo de lácteos como quesos, yogures y helados. Hoy en día, es imposible decir que no me gustan los lácteos, sin embargo por mi salud y porque me gusta verme bien (sin tanta grasita en el cuerpo) decidí eliminarlos en casi un 90% de mi dieta.

Hablemos primero de la lactosa

La lactosa, la leche de vaca o la leche de cualquier animal es la que más trato de evadir en mi dieta.

¿Por qué?

Bueno, se dice que aproximadamente el 75% de la población mundial es intolerante a los lácteos y esa intolerancia viene provocada por una proteína que se llama Caseína la cual  provoca daños en nuestro intestino aumentando el ácido en nuestro cuerpo y  generando algunas enfermedades como el cancer, colon irritable, gases y acné.

Por otro lado, crecimos con la idea de que uno de los mayores beneficios a la hora de tomar leche es que vamos a tener huesos sanos y fuertes debido a su alto contenido de calcio. Sin embargo, últimamente se ha dicho que no podemos obtener ese calcio ya que la relación calcio/fósforo que la leche tiene no es la adecuada ya que acidifica el PH sanguíneo con la leche, obligando al organismo a extraer al calcio de sus reservas naturales óseas.

(… Yo sé, yo también hice la misma cara 😐 )

Pero bueno, como sé que todos los cuerpo son diferentes, pensamos diferente y entre gustos no hay disgustos. Mi recomendación para aquellas personas que quieren seguir consumiendo lactosa es:

– Optar por tomar leche de cabra (menos % de caseína)

– Tener claro que no tienen ninguna intolerancia o alergias a la lactosa ( De no ser así, esto puede provocar serios problemas en el intestino)

-Tener claro que la leche deslactosada en realidad no es deslactosada!! Se hidroliza. La deben tomar las personas que en realidad no toleran la lactosa pero su contenido es el mismo.

– Tomar leche cruda, con toda su grasa, de calidad, de fuentes de confianza y de animales alimentados con pasto.

En cuanto a mi opinión personal acerca de los lácteos, creo que tienen más inconvenientes para la salud que los pocos beneficios que puedan tener. Además, por experiencia propia, gracias a eliminar los lácteos de mi dieta (bueno casi) mi grasa abdominal disminuyó del cielo a la tierra!

Alternativa para los que queremos evadir los Lácteos:

Las personas que quieren eliminar los lácteos, se deben enfrentar con otra pregunta:

Qué bebida es la ideal para sustituir la leche? 

Y esta respuesta es mucho más compleja de lo que se cree, además porque ya existen muchos sustitutos en el mercado.

Es por eso que me dediqué a preguntar, investigar y leer por todas partes y  llegué a la conclusión que es muy difícil escoger una leche ideal, esto debe depender de cada persona. Sin embargo, quiero dejarles opciones de bebidas vegetales que yo tomo (trato de variar siempre) y de mostrarles cuales son los ingredientes que trato de evitar a la hora de escogerlas en el supermercado.

Ingredientes que debemos evitar en la leche vegetal

Soya: Es un alimentos genéticamente modificado.

– Ningún sabor artificial añadido

Azúcar añadida

Carragenina: Se usa para el engrosamiento, vinculada a la inflamación y problemas estomacales

Almidón de maíz: No tiene valor nutricional además provoca inflamación.

Sustitutos de la Leche o Leche vegetal:

– Leche de Coco

El coco como tal y por supuesto la leche de coco contienen bastante grasa, sin embargo son grasas muy saludables sobretodo para nuestro cerebro por lo que la hacen una leche muy recomendable. Además, para los que les preocupa mucho el sabor, esta leche es bastante cremosa por lo tanto en el café o inclusive para cocinar algunas sopas o salsas veganas es ideal y queda delicioso.

-Leche de Almendras

Muy recomendada. Pero no por esto debo decir que es la mejor. Lo ideal es hacerla en casa para que nos aseguremos que está hecha 100% con almendras. Sin embargo, como estoy segura que la mayoría de nosotros (me incluyo) nos dá mucha pereza hacerla en casa, al menos deberíamos tener claro cómo escogerla en los supermercados.

Lo ideal de esta leche es que no tenga ningún sabor añadido y sobretodo que contenga un alto porcentaje de almendras. Ya que la mayoría de las cajas de leches de almendras compradas en los supermercados contienen solo 1% o 2% de almendras y lo demás son aditivos que incluyen emulsionantes, edulcorantes o vitaminas añadidas artificialmente.

-Leche de Avena

Personalmente me encanta el sabor de esta leche, pero no he escuchado decir lo mismo en varias personas.

La ventaja de esta leche es que tiene bastante calcio ( obtenemos más calcio de la leche de avena que la de la leche de la vaca) y es muy rica en hierro. Una desventaja de esta leche es que no posee mucha proteína, es por eso que si estás en busca de proteína la leche de avena no sería la ideal.

-Leche de Soya

No la recomiendo. La soya lamentablemente es uno de los alimentos más procesados en el mundo, está genéticamente modificado y además puede venir contaminado de pesticidas. Por esa simple razón la descarto de mi dieta, aunque es una lástima porque de lo contrario podría ser una de mis leches favoritas (Su sabor es delicioso!)

-Leche de Cáñamo

Es la leche vegetal más recomendada por doctores y nutricionístas y por lo tanto puedo decir que es la que más recomiendo, sin embargo no es la única que tomo. Como les dije anteriormente, me gusta variar y no me gusta consumir solo un producto.

La leche de cáñamo es una buena fuente de grasas omega3 que sirven también como anti inflamatorios y es la más rica en proteína de todas las leches vegetales, por eso es ideal para las personas veganas o que buscan incrementar su consumo de proteína.

Para terminar, quiero que quede claro que estoy de acuerdo con que todos los tipos de leche tanto animal como vegetal tienen sus fortalezas y debilidades, la clave está en conocer nuestro cuerpo, no consumir ningún producto en exceso, optar por lo orgánico y eliminar de nuestra dieta cualquier alimento que nos inflame, nos genere alergias, dolor de cabeza o nos produzca algún desorden digestivo.

Espero que les haya servido mi opinión sobre los lácteos y mi experiencia escogiendo diferentes bebidas vegetales.

Un abrazo y a pensar bonito!

Lauri.

#carta #cartaamimisma #espiritualidad #yoga