locurasanamente lauri grisales

Cosas que Necesitas Saber Antes de Venir a Nueva York

Cosas que Necesitas Saber Antes de Venir a Nueva York

Nueva York es una de esas ciudades que muchas personas quisieran conocer e incluso vivir así sea por una pequeña temporada. Es por eso, que hoy quiero compartirles algunas reglas de oro que he aprendido y me hubiera encantando leerlas antes de mudarme para no haber quedado tan primipara como un turista perdido con mapa en mano.

Aunque hay algunas reglas que parecerán obvias, créanme que hay muchas personas que necesitan saberlas:

1. Si alguien te trata mal, lo ignoras o lo tratas igual.

Yo sé, esto no suena muy bien y mucho menos que venga de mí, pero de acuerdo a lo que he visto y vivido algunas veces es muy necesario.

Así como hay muchas personas educadas y amables en esta ciudad (MUCHAS!), también te vas a encontrar con personas muy agresivas y groseras. Nueva York es ese tipo de ciudades que sin darte cuenta te va adaptando poco a poco a que te vuelvas una “tough person”. Acá los débiles o se vuelven fuertes o se van para otro lado.

Por lo tanto, mi consejo es que sean muy educados y amables con todo el mundo pero si alguien los trata mal, aprendan a tratarlo igual. Algunas veces hay personas que entienden mejor de esta manera.

 2.No hagas contacto visual con desconocidos.

Al caminar por la ciudad o al estar dentro del subway es recomendable no hacer contacto visual con desconocidos y/o personas que estén gritando, hablando, riéndose o llorando solos, (lo cual te aseguro va a ser muy común) a menos que tu sexto sentido te diga que es una persona de confiar.

No sé cómo sea tu país o a qué estés acostumbrado pero la mayoría de las personas que son homeless o viven en la calles de Nueva York tienen problemas mentales o de drogadicción. Así que lamentablemente, lo mejor que puedes hacer sobretodo si eres mujer es ignorarlos.

 3. Nunca entres a los vagones vacíos en el Subway, están vacíos por alguna razón.

Hay una regla de oro en el subway: Cuando estés en la estación de subway y veas que hay algunos vagones llenos y otros desocupados, entra siempre al lleno. No importa que no te puedas sentar, te aseguro que algo raro está pasando en los vacíos.

4. La Estatua de la Libertad no es tan grande como parece.

Muchas personas tienen muchas expectativas por conocer la Estatua de la Libertad, pero lastimosamente la mayoría sale decepcionada porque se imaginaban una estatua mucho más grande.

… Espero que después de leer esto, no les pase eso a ustedes.

Para los que quieren conocer la Estatua de la Libertad sin tener que pagar, lo pueden hacer a través del ferry hacia Staten Island. Para los que quieren hacer un plan divertido y poder ver la estatua de la libertad mientras hacen algún otro plan, pueden tomar un crucero o un bote por el Hudson River o East River  y es una muy bonita forma de verlo  aunque no muy de cerca (hay muchas opciones y precios). Por otro lado, si quieren estar al lado de la estatua y poder tomarse fotos más de cerca, se debe tomar un TOUR por la Isla pagando.

(Claramente yo prefiero el bote o el crucero!)

5. Mejor no saludes de beso si no conoces a la persona

Yo soy Latina y soy muyyy saludable! Me encanta saludar a todas las personas y de pico, es decir un beso en la mejilla, sin embargo, los new yorkers no están acostumbrados a eso 😐

Con esto no te estoy diciendo que cambies tu forma de ser y de saludar, pero deberías tenerlo en cuenta sobretodo con personas que apenas estás conociendo.

6. Habla claro y directo

Cuando quieras preguntar algo en la calle, en una tienda o en un restaurante (sobretodo de comida rápida). Trata de ser muy directo y claro con lo que preguntas, quieres o pides.

Cuando estés en la calle por ejemplo, ahórrate palabras como: “Excuse me, sir. I am so lost. I don’t usually bother anybody in the street, but it is my first time in New York and I was hoping  you can help me… “

Simplemente ve al grano, puedes decir algo como por ejemplo: ” Sorry, which way is the closest subway station? “

7. Ten todos tus sentidos activos al cruzar la calle

Nueva York puede ser una de las mejores ciudades del mundo pero eso no la hace la mejor en cuanto a cumplir y respetar las señales de tránsito. Así que si vas caminando o manejando, ten mucho  cuidado con los carros, bicicletas y personas que te pueden salir por todos lados y en cualquier momento.

8. Ten cuidado con las palabras que usas en lugares públicos

En mi país (Colombia) mi papá le suele decir “negra” o “negrita” a mi mamá.

En Nueva York ten mucho cuidado con tan solo pronunciar esta palabra, es un país muy sensible con la discriminación racial (a mi parecer). Así que negro, negra, black woman o black man son palabras que nunca deberías decir cuando estés en lugares públicos por tu seguridad. (Una palabra correcta podría ser afroamericano).

9. La luz apagada de los taxis significa que están ocupados

Las personas se transportan usualmente en subway, no hay necesidad de rentar un carro o estar cogiendo taxi. Sin embargo, si quieres tomar un taxi, ten en cuenta que cuando la luz del taxi (en la parte de arriba) está prendida es porque el taxi está disponible pero si está apagada el taxi está ocupado.

10. El Brooklyn Bridge no es el único puente en Nueva York.

El Brooklyn bridge no es el único puente que tiene New York. De hecho, muy cerca del Brooklyn Bridge hay tres más parecidos: Manhattan Bridge, Williamsburg Bridge and Verrazano Bridge.

11. Es muy fácil encontrar WIFI

Si eres turista y no tienes datos en tu celular no es el fin del mundo. En Nueva York puedes conectarte a una red de wifi en la mayoría de coffee shops, restaurantes, parques, centros comerciales e incluso en algunas calles de Manhattan.

12. Ante todo la educación (parte 1)

Antes de entrar al subway, por favor espera a que todo el mundo salga.

Primero las personas salen, después las personas entran. Fácil, verdad? 🙂

13. Tener algún GPS (Google maps) siempre es necesario

Usa siempre google maps o algún mapa digital en tu celular. No importa que seas de Nueva York o no, todas las personas se mueven a través de GPS.

14. Brooklyn y Queens tienen mejores vistas que Manhattan

Si quieres una buena foto de Manhattan y sus rascacielos, la mejor idea es irte hacia Brooklyn (Dumbo) o Queens ( Long Island City).

Son unos de mis spots favoritos para mis fotos de instagram 🙂

De hecho en este articulo te dejo: Los Mejores Lugares para Tomarte Fotos en NYC.

 

15. Vas a encontrar carros parqueados en cada esquina y es normal

En Nueva York se puede parquear sin ningún problema en las calles al contrario de muchas ciudades. Sin embargo, el reto está encontrar un spot vacío.

16. Ante todo la educación (parte 2)

En las escaleras eléctricas de cualquier lugar, ten en cuenta que al lado derecho están las personas que no quieren caminar y están totalmente quietas. Todo lo contrario pasa al lado izquierdo, este lado es para las personas que caminan e inclusive corren para llegar rápido, así que por favor no los detengas!

 

17. No te olvides de la propina, es obligatoria.

En algunos países la “propina” o “tip” es opcional o mínima. Sin embargo, en Nueva York y en todo Estados Unidos es obligatorio que dejes una propina de mínimo 15%. (Aunque aveces es mejor dejar un poquito más).

 

18. Estornuda tapándote la nariz con el codo, nunca con la mano.

Este último punto no tiene mucha explicación 🙂

 

Les dejo estos pequeños tips según mi experiencia y de acuerdo a los errores que he podido ver en los demás. Créanme que por inocente he cometido algunos de estos errores y ahora que veo algunas personas haciendo lo mismo me tapo los ojos de la pena porque muchas veces me veo ahí pintada. Por esa misma razón, quise escribirles este post con mucho amor para todos los que estén por venir de vacaciones o se vengan a vivir acá.

Por otro lado… Si me preguntan: Cuál es la mejor ciudad del mundo? Sin duda, Nueva York!!!

 

With so much love, Lauri.